viernes, 24 de mayo de 2013

Tarea Académica N° 2


1) Efecto sobre los grupos de interés

Clientes:
Los clientes fueron unos de los stakeholders más afectados, debido a que en el caso de Ford y Firestone el vehículo Explorer fue publicitado como un automóvil que brindaba seguridad a la familia y que a la vez era deportivo y amplio. Sin embargo, las fallas en la producción de los neumáticos Firestone y el mal diseño del automóvil Explorer de Ford, hicieron que el vehículo no cumpliera con las expectativas de sus clientes. Lo cual fue un grave error y problema para las dos empresas, ya que recuperar a un cliente insatisfecho es muy difícil. Además, este hecho fue muy trágico para los clientes de Ford y Firestone, ya que se desataron accidentes que causaron la muerte de muchas personas alrededor del mundo, lo cual afectó la imagen de la empresa, la desconfianza y la pérdida de potenciales clientes.

Accionistas:
Los accionistas son un grupo de interés que se vio afectado a causa de las malas prácticas y decisiones que tomaron los gerentes de las empresas. Lo cual repercutió en el desarrollo de la Ford y Firestone, lo cual  significó cuantiosas pérdidas de dinero, perjudicando el capital de los accionistas. Debido a que los accionistas ganan si es que la empresa tiene buenas ventas y pierde si sucede lo contrario. Por ello, en el caso las compañías Ford y Firestone, los accionistas tuvieron altas pérdidas a causa de mala producción de las llantas Firestone. Lo que causó grandes gastos de reposición a los clientes perjudicados, lo cual se vio reflejado en las bajas utilidades y a la vez pocas ganancias recibidas por los accionistas a comparación de años anteriores.

Proveedores:
Otro de los grupos de interés que es de gran importancia para Ford, son sus proveedores, los cuales en determinadas situaciones pueden influir en el desarrollo de la organización. Por ello, cuando una empresa está en busca de buenos proveedores debe tener en cuenta el precio y lo más importante de todo la calidad de sus productos y el prestigio que tiene en el mercado. 
Tomando como ejemplo el caso de Ford, se llegó a la conclusión que la empresa se esperanzó en el trabajo que Firestone realizaba en ese entonces para ellos. Sin embargo, Firestone no controlaba la calidad de los neumáticos que producía y vendía a Ford. Asimismo, Firestone no llegó a cumplir con los requisitos exigidos en el mercado, lo cual puso en peligro la vida de varios clientes llevándolos a la muerte y a la vez expuso la reputación y la permanencia de Ford en el mercado.

Empleados:
Los empleados fueron otros de los stakeholders afectados, debido a que se desató un conflicto entre las empresas Ford y Firestone. Por un lado, Firestone al ser el proveedor de Ford, la demanda de Firestone se disparó velozmente, lo cual  causó que los trabajadores produzcan más sin que la empresa tenga en cuenta la mejora de los procesos. Todo esto originó malas medidas como la sobreexplotación del personal de Firestone, lo cual ocasionó que estos no toleraran más y renuncien a sus puestos de trabajo. Por otro lado, la consecuencia de las renuncias produjeron otro problema, debido a que Firestone al querer mantener su conexión laboral con Ford empleaba a personal no capacitado para la producción de los neumáticos sin contar con los estándares de calidad requeridos. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la empresa Firestone debió darle a sus empleados capacitaciones, facilidades y garantías en relación con sus puestos de trabajo, porque al no contar con estos beneficios los empleados no tuvieron un buen desempeño, lo cual perjudicó tanto a la empresa Firestone como a Ford.

Alumna: Almendra Trigo Zambrano
Redactó: "Efectos sobre los grupos de interés"

Fuentes Bibliográficas:


UNIDAD 2
PREGUNTA 4: ANALICE COMO AFECTA EL TEMA ELEGIDO A LA TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS EMPRESAS Y QUE IMPACTO PUEDE TENER EN LA SOSTENIBILIDAD GENERAL DE LA EMPRESA

Triple Base de la Sostenibilidad
¿Qué es sostenibilidad?

El concepto de sostenible  tiene sus bases en tres pilares: ambiente, económico y social. El aspecto social  es considerado por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. Este triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Pero tiene cuatro dimensiones:
·        Conservación
·         Desarrollo apropiado que no afecte a los ecosistemas
·         Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos
·         Democracia
La sostenibilidad en general ayuda a lograr mantener  a las empresas su negocio próspero y estable a largo plazo, mediante el desarrollo social y protección generando valor económico.
En el caso de Ford y Firestone, después de los accidentes graves que ocasionaron, y las muertes de varias personas, estos hechos afectaron a nivel social, ya que las personas percibían a la empresa como irresponsables de sus actos, ello también afecto la economía de las empresa, por que suspendieron la producción y se desasieron de los materiales y autos que no cumplían con los requerimientos, así como por ejemplo los neumáticos. Con todo lo ocurrido, en la actualidad las dos empresas han cambiado su forma de pensar y actuar, pues ahora están haciendo que su empresa logre un buen desarrollo sostenible. Por ello, Ford está trabajando para lograr su triple base de sostenibilidad: ambiental, social y económica; las cuales se explicaran con más detalle a continuación.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La empresa Ford siempre busca impulsar el cambio promoviendo prácticas empresariales sostenibles en todas sus operaciones globales y en todas sus cadenas de suministros.
En cuanto el cambio Climático y el cuidado del medio ambiente, Ford se centra en minimizar el impacto medioambiental de sus vehículos y de sus operaciones, incluido la reducción de su contribución al cambio climático.

Ford se ha comprometido a hacer su parte para evitar y reducir la posibilidad de daños ambientales, económicos y sociales a causa del cambio climático. Su estrategia está basada en la ciencia para reducir gases de efecto invernadero (GEI) de sus productos y operaciones que se centra en hacer su parte para estabilizar el dióxido de carbono (CO2). La empresa está en camino de cumplir los elementos centrales de su estrategia: cada uno de los nuevos vehículos es un líder, o uno de los líderes en la economía de combustibles, y están reduciendo las emisiones de gases del efecto invernadero a través de su portafolio de productos global. Además, tienen fijado la meta de reducir las emisiones de CO2 de las instalaciones en un 30% por vehículo en 2025 en comparación con una línea de base de 2010, y sobre la base de su reducción del 31% entre 2000 y 2010.
Por otro lado, Ford está comprometido a reducir la huella medioambiental de sus vehículos y operaciones a través de una serie de cuestiones medioambientales. Por ejemplo, han incrementado el uso de materiales sostenibles en sus vehículo y además han reducido los residuos a los vertederos en un 20% por vehículo durante 2010 -2011, también están en constante trabajo para reducir las emisiones de COV de las operaciones a través del uso de tecnología innovadoras. Con lo mencionado, nos deja en claro que Ford tiene el objetivo de ofrecer vehículos ligados al compromiso con el cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad ambiental, lo cual repercute en una mejor imagen de la empresa.


SOSTENIBILIDAD SOCIAL

Con respecto a la sostenibilidad social, Ford  ofrece apoyo a las comunidades en las que trabaja. El apoyo a las comunidades es independiente, pero está alineado con los objetivos de la compañía y de su plan ONE FORD. Uno de los resultados de ONE FORD es la construcción de un mundo mejor, y así llegar y prestar asistencia a las comunidades es una parte esencial de lo que hace la empresa.
Ford desde su fundación hace más de 100 años el mercado, ha estado apoyando los esfuerzos de las comunidades, pues para ellos  no es solo es hacer donaciones de dinero, sino se trata de creación de alianzas y trabajar con otros  para hacer frente a los difíciles retos que muchas personas enfrentan.
Por otro lado, así como Ford  y otras compañías también se están expandiendo de abastecimiento en mercados emergentes de bajo costo, como una manera de servir a los mercados locales y la cadena de suministro global. Estos cambios están afectando no sólo en la manera  en que gestionan sus operaciones, sino también como se relacionan y como afectan a las comunidades en las operan. Además, buscan respetar y hacer una contribución positiva a sus comunidades de acogida.


Con respecto a los temas de los derechos humanos, FORD se asegura de que sus productos, sin importar de donde se hacen, se fabriquen en condiciones que .demuestre respeto a las personas que lo hacen. También respetan los derechos de las personas que viven en las comunidades cercanas a sus instalaciones. La compañía Ford considera que el respeto de los derechos humanos no solo es una cuestión operativa, sino también es la clave para mantener la confianza y el respeto de las comunidades.

Otro ejemplo de sostenibilidad social es el Voluntariado de Ford, cuyo objetivo es fomentar la relación de los empleados con la comunidad y con el entorno en que se integran. Este programa ofrece a los empleados la posibilidad de asistir a diversos centros e instituciones para realizar trabajos de voluntariado y colaboración con entidades sociales. En los últimos años, la empresa ha trabajado en más de 10,000 voluntariados en 28 países en seis continentes. Contemplando aproximadamente 268 proyectos de servicio comunitario.
Ford participa en numerosas actividades de la comunidad mundial. Los ejemplos incluyen la formación de finanzas personales en las escuelas y las organizaciones comunitarias, proyectos ambientales, como la limpieza del río, el parque y el embellecimiento y reciclaje en las escuelas.




SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

En este aspecto, la compañía Ford ha invertido dinero en temas de seguridad y controles de calidad. En la actualidad, Ford  ha logrado mantenerse en el mercado, con niveles económicos suficientes y sobresalientes, no ha perdido el mercado segmentado, y ha logrado atraer nuevos mercados para su compañía.
En cuanto a la tecnología y procesos de mejora, Ford está mejorando continuamente los procesos y utiliza tecnologías que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad. Sus procesos y tecnologías incluyen: mejora de los servicios en línea y los clientes que faciliten las solicitudes de crédito en línea, la firma de contrato electrónico, facturas sin papel, pagos electrónicos y la gestión de cuentas en línea, almacenamiento de documentos electrónicos, y herramientas de software y tecnologías de telefonía para mejorar la capacidad de respuesta y aumentar la satisfacción de los distribuidores y clientes.


Fuentes:

Alumna: Judith Oscanoa Surichaqui

Redactó: 2) Preguntas de la Unidad 2

UNIDAD 3

Pregunta 1: Presente dos ejemplos de análisis utilitarista

Análisis Utilitarista



El utilitarismo busca el bienestar de cierta comunidad, el interés colectivo en base a lo correcto en el ámbito moral. Asimismo, el utilitarismo evalúa cuanto dolor puede evitar o cuanto placer puede llegar a obtener, lo que implica, en este caso Ford & Firestone, la aparición de esta teoría en diversos campos.





Ejemplo 1

Como ya se expuso anteriormente, Ford lanzó al mercado una línea de vehículos llamada Explorer, las cuales usaban neumáticos Firestone. Dicho vehículo,  presentó problemas en performance en carretera y vías rápidas, ocasionando volcaduras y muertes.  Estos hechos fueron estudiados por NHTSA la que anunció que los accidentes eran ocasionados por  la camioneta y sus llantas Firestone. Años posteriores a los lamentables sucesos de accidentes y muerte, se supo que Ford estaba al tanto de las potenciales fallas que podrían presentar dichos vehículos. Asimismo, como compañía con reconocimiento mundial por su calidad en  vehículos de transporte, no debió sacar al mercado un auto con tantas deficiencias. A pesar de tener conocimiento de las deficiencias, optaron por hacer cambios mínimos que no solucionaban el problema en sí y lanzarlo al mercado en la fecha estimada. De haber hecho los cambios que realmente ameritaban dichos vehículos, el lanzamiento se hubiera demorado considerablemente poniendo en riesgo las ventas y la utilidad de la empresa. Otro aspecto en consideración es la culpa que recayó inicialmente en los neumáticos Firestone, como principales culpables de las deficiencias en las camionetas Explorer. Finalmente, dicha acusación fue comprobada como parcialmente falsa, saliendo a la luz pública las verdaderas deficiencias de la camioneta en cuestión.

A continuación, se presentará un cuadro modelo tomado del manual del curso “Ética para los Negocios” que nos ayudará  con el análisis del ejemplo.


Lanzamiento en el tiempo programado
Realizar los cambios pertinentes
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Empresa Ford y sus directivos
Ganancias monetarias y posicionamiento de mercado.
Pérdida de mercado, monetaria y credibilidad.
Prácticas éticas como empresa importante que lleva a Fidelización de clientes y reconocimiento como empresa responsable. 
Costos adicionales de fabricación por mejoras en el vehículo. Menor ganancia estimada
Clientes
Auto moderno, agrado por ello.
Desconfianza,
Accidentes.
Confianza
Retraso en la entrega del vehículo que desea.
 Comunidad
Expectativa
Desagrado, pérdida de confianza.
Conforme, despreocupada
Firestone
Ganancias estimadas.
Pérdida de confianza, pérdida monetaria, pérdida de credibilidad.
Rompimiento de  lazos comerciales con Ford.
Estar asociada a una empresa socialmente responsable que beneficia como imagen corporativa.
Probable costos adicionales asi como retraso en ganancias asociadas a esas camionetas.

Podemos apreciar que se trata de un utilitarismo de los actos. A pesar de saber que las mínimas mejoras hechas por Ford y firestone a las camionetas Explorer no solucionaban el problema, el placer a corto plazo pudo más que los demás aspectos del panorama a considerar. Y las consecuencias causaron estragos en la empresa que están presentes hasta el día de hoy. Asimismo, estos hechos provocaron la ruptura comercial de más de 100 años entre Ford y Firestone. Por otro lado, después de haberse llevado el caso a los tribunales norteamericanos, la compañía no aceptó su responsabilidad desde un inicio, lo cual refuerza la postura que sostiene que este es un caso de utilitarismo de los actos.
De haber hecho los cambios pertinentes, la historia sería otra. La compañía habría mantenido su posicionamiento de mercado, se hubiera evitado el escándalo y hasta podría haber servido como parte de una campaña a favor de la compañía como empresa responsable. De igual manera, Firstone se hubiera beneficiado de esa relación comercial tan igual que Ford. Cabe resaltar que está decisión, de igual manera, forma parte de un plan estratégico corporativo y ético totalmente mal estructurado y pésimamente manejado una vez ocurridas las desgracias.

Ejemplo  2

Ante la gran cantidad de muertes, daños y quejas que había a raíz del mal desempeño de las llantas de Firestone: 103, 400 y 2200, respectivamente. Ford y Firestone decidieron retirar 6.5 millones de llantas de los tipos ATX, ATX II y Wilderness AT. Aunque esta decisión fue un duro golpe para Firestone, ya que era un tema de sobrevivencia frente a su competidor directo y con gran posicionamiento Goodyear, ambas empresas involucradas en el caso, siguieron adelante con el plan de retirar y reemplazar las llantas de Firestone.

Ante esta decisión, se puede suponer que fue tomada en base a la prevención de más muertes que pudiesen ocurrir debido a las llantas; a la seguridad que debe primar como principal característica que debe brindar un carro; a la responsabilidad social que como empresas les corresponde; a la ética que deben mostrar como organizaciones serias.

Este análisis se hará desde el tipo de utilitarismo de las reglas, es decir analizaremos tanto el placer o dolor  que generan los principios que guiaron a retirar y reemplazar las llantas de Firestone, de esta forma el principio analizado sería: responsabilidad sobre las decisiones.

Asumir responsabilidad
No asumir responsabilidad
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Empresa Ford y sus directivos
Aumenta su imagen de Responsabilidad social
Baja imagen en cuanto a calidad y desempeño. Pérdida de confianza
Pérdida de credibilidad
Clientes
Seguridad y mejora de percepción de las empresas.
Pérdida de confianza
Firestone
Altos costos. Pérdida de confianza de los clientes
Péridad de clientes y credibilidad
Goodyear
Aumento de ventas por error ajeno
Aumento de ventas por error ajeno
Trabajadores de Ford
Prima la ética en el lugar donde trabajan
Quejas de clientes y “desprecio” de la sociedad
Trabajadores de Firestone
Prima la ética en el lugar donde trabajan
Pérdida de trabajo.
Quejas de clientes y “desprecio” de la sociedad



Se puede observar que el principio en el que se basaron para decidir el retiro y reemplazo de llantas, genera más placer cuando las empresas sí actúan en base a la norma establecida por la sociedad. En cambio, si no se actúa de acuerdo a dicha norma, se puede observar que tiene más consecuencias negativas. Por lo tanto, según esta teoría, la decisión de Ford y Firestone es éticamente correcta.

Pregunta 2: Presente dos problemas desde el punto de vista  de la teoría de la justicia y como se respetarían los derechos de los involucrados en el caso.

Teoría de la Justicia

La teoría de la justicia vela por los derechos naturales inherentes al ser humano, como por ejemplo los derechos a la vida, propiedad y libertad. Lo que busca es a raíz de la situación conseguir que cada uno de los vinculados obtenga lo que realmente merece y así asegurar los procedimientos y resultados justos. Cabe resaltar que la teoría de los derechos y la justicia sostiene que dichos derechos naturales deben ser siempre respetados por todos, imponiéndose límites para que los derechos de unos no interfieran en los derechos de otros.





El análisis de la teoría de la justicia es aplicable al caso Ford y Firestone, debido a que son parte de la sociedad, pues obtienen de esta recursos para proporcionar sus servicios y así lograr beneficios tangibles e intangibles. Por esta razón, deben ejercer correctamente su ciudadanía corporativa, ya que al ser miembros de la comunidad  y beneficiarse de esta deben velar por el cumplimiento de los derechos de los demás ciudadanos.





Derecho a la vida, salud y Seguridad

La compañía Ford incurrió en un grave error previo al lanzamiento al mercado de su modelo Ford Explorer, pues sabía muy bien de los problemas de estabilidad que había presentado el modelo en cuestión durante las pruebas realizadas por los propios ingenieros de la compañía. Sin embargo; a pesar del conocimiento de dichos problemas, los dirigentes de la compañía decidieron no aplicar correctamente las recomendaciones de los ingenieros porque afectaba la fecha de lanzamiento del vehículo, lo cual, ocasionaría perjuicios económicos para la compañía pues, quizás los demás competidores aprovecharían dicho retraso del lanzamiento para beneficio propio.

Esta acción permite identificar el primer problema desde el punto de vista de la teoría de la justicia, la evidente falta de preocupación que tuvo Ford frente a la vida y salud de sus clientes, pues a sabiendas de los defectos de sus vehículos antepuso sus intereses económicos y comerciales a los derechos de los principales y potenciales perjudicados, sus compradores.
Ford tuvo la oportunidad de corregir las fallas de sus vehículos a tiempo; sin embargo, optó por no hacerlo, pues evidentemente tendría que ceder ciertos beneficios para poder cumplir con los lineamientos de seguridad necesarios, de esta manera deja en claro el incumplimiento, de su parte, a la defensa de los derechos de la vida, salud y seguridad de sus conciudadanos.

  Lo más preferible que debieron haber realizado ambas compañías para respetar los derechos a la vida, salud y seguridad de sus usuarios hubiera sido cumplir con las recomendaciones dadas por sus ingenieros a fin de poder evitar los accidentes que se dieron a lugar por las fallas propias del vehículo. Asimismo, tomar en cuenta los primeros reportes de accidentes y quejas por parte de los clientes afectados y  llevar a cabo las acciones correctivas necesarias , en vez de esperar cerca de 10 años para hacerlo para así evitar la cantidad de afectados y lamentables muertes en varios países .


Derecho a la protección por parte de entes reguladores y leyes


La forma de operar de Ford en el caso evidencia un vacío legal que termina siendo aprovechado por la marca al momento de lanzar el modelo. Al realizarse las pruebas de seguridad en el modelo Explorer se calificó con 5 estrellas las pruebas de choque frontal y lateral, sin embargo, en la prueba de volcaduras este modelo obtuvo un total de 3 estrellas. La entidad encargada de las evaluaciones era la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Carreteras (NHTSA), que si bien es cierto cumplió con notificar a la marca de los problemas que tenía su vehículo respecto a las volcaduras no se encargó de fiscalizar que se hagan los cambios necesarios en el vehículo de manera que no se atenté contra la seguridad de las personas. Por otro lado no existían leyes que condenen el lanzamiento de vehículos que no obtengan buenas performances en temas relacionadas a la seguridad. Como se mencionó previamente Ford se decidió por no realizar los cambios en el modelo ignorando por completo las calificaciones de esta entidad.

Se observa claramente como la compañía opera de manera legal pero a la vez una forma no ética aprovechando la poca supervisión  y rigurosidad por parte de los entes que velan por la seguridad de los conductores y al mismo tiempo aprovechando la falta de leyes que regulen estos temas. De esta manera se transgreden los derechos que poseen los clientes de ser protegidos por leyes y entes reguladores en temas que involucren su seguridad y salud, como es el caso.

  Lo más preferible que debio hacer la compañía en este caso hubiera sido optar por el rediseño del vehículo,  lo que implicaba costos adicionales y un retraso en el lanzamiento pero no se sacrificaba  la seguridad de los ocupantes del vehículo. Además debieron aceptar las calificaciones de los entes reguladores y buscar mejores calificaciones antes del lanzamiento. Por último, no aprovecharse de los vacíos legales que existían, porque el hecho de que no exista una ley que regule este tema no implica que actuar de esta manera sea lo correcto.




Alumna: Karen Antialon Claros

Redactó: 2) Preguntas de la Unidad 3 (Pregunta 1 , Pregunta 2)

Fuentes Bibliográficas:


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