miércoles, 10 de abril de 2013

Tarea Académica N° 1

En este Blog se analizarán distintos aspectos de la importancia de la Ética para los Negocios, lo cual se verá reflejado en el caso a explicar.

Descripción del tema:

1) Ford Motor Company


La historia del automóvil cambió de forma definitiva el 16 de junio de 1903 cuando se creó Ford Motor Company. Su fundador Henry Ford convirtió en realidad su sueño de producir un automóvil de precio razonable, fiable y eficaz con la introducción del Modelo T en 1908. De esta manera, él cambió la forma de vida de muchas personas con sus automóviles prácticos y económicos. 

La compañía en ese entonces fue fundada con $ 28,000 aportados por 12 inversionistas que creían en la visión de Henry Ford. Entre ellos estaba incluido el mismo Henry, que por aquella época tenía 40 años de edad.


La compañía, en sus primeros años, producía una pequeña cantidad de automóviles por día en su fábrica que estaba situada en la avenida Mack en Detroit, Michigan. En la fabricación del automóvil solo un grupo de dos o tres hombres trabajaban con cada uno utilizando componentes fabricados por otras compañías.



El Ford T en 1908 fue el primer automóvil en reunir las cualidades de manejo sencillo, mantenimiento simple, y fácil conducción por carreteras en mal estado. Lo que le convirtió en un éxito instantáneo, marcando una nueva era en el transporte de las personas.

Este modelo de Ford fue el verdadero origen de la revolución del automóvil, debido a que con sus bajos costos convirtió al automóvil en una herramienta de trabajo que estaba al alcance de cualquier ciudadano medio de los Estados Unidos. Además, fue una auténtica revolución en cuanto a tecnología por su eficacia mecánica y perfeccionamiento de la producción en cadena. Por ello, la línea de montaje móvil y las técnicas de producción en masa que inventó Henry Ford establecieron los estándares de la industria a nivel mundial durante la primera mitad del siglo XX.


Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros desarrollaron 19 automóviles diferentes, designando a cada uno de ellos una letra del alfabeto. El Modelo T se lanzó el 1 de octubre de 1908. Rápidamente obtuvo la aprobación de millones de compradores, los cuales apodaron al automóvil como "The Tin Lizzie" que significa "La lata Lizzie". En esa época Lizzie era un término coloquial utilizado para nombrar a un buen y fiel servidor.

Inicialmente, el automóvil se vendió a un precio de $ 650. Sin embargo, las continuas mejoras en el diseño y fabricación aumentaron su precio en $ 260 más. En su primer año de producción llegaron a fabricarse 10,660 ejemplares, superando a todos los récords de la industria en la historia. En el año 1921 el Modelo T representaba el 56.6% del total de la producción a nivel mundial, generando una venta total de más de 15 millones de Modelos T en todo en todo el mundo.
Asimismo, Ford Motor Company había creado un mercado enorme y permanente de automóviles, generando el crecimiento de la industria a nivel mundial. Lo cual generó en los ciudadanos la necesidad de tener un automóvil en casa.

Hoy en día, Ford es el quinto mayor fabricante de automóviles en todo el mundo y una de las 500 corporaciones más grandes con millones de dólares de ingresos. Además, posee plantas por producción y ensamblaje en diversos países del mundo. Comercializa sus automóviles a nivel global, razón por la cual es una de las compañías automotrices más importantes en la actualidad. Con el transcurrir del tiempo, la Ford Motor Company continúa creciendo y ha llegado a ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo y dirigida por una familia que ha mantenido el control sobre su empresa y que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

- La actual visión de la empresa es: "Convertirnos en la empresa líder de productos y soluciones de automoción."
- La misión: "Formamos una familia con diversidad global, con un legado orgulloso, comprometida apasionadamente en proporcionar productos y servicios de primera calidad."
- Los valores: "Hacemos lo correcto para nuestra gente, nuestro entorno y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes."

Las sedes y subsidiarias que la compañía mantiene son:
  • Argentina: Ford Motor Argentina S.A.
  • Brasil: Ford do Brasil
  • Colombia: Compañía Colombiana Automotriz S.A.
  • España: Ford España S.L.
  • México: Ford Motor Company S.A.
  • Puerto Rico: Ford Motor Company
  • Venezuela: Ford Motor Company C.A.                                                                               

                                                 deo: Historia de Ford Motor Company

VídeoFord and Firestone: "What Went Wrong?"

Diapositivas del caso:

Alumna: Almendra Trigo Zambrano
- Fotografías de la parte izquierda del blog
- Redactó: 1) Ford Motor Company y Diapositivas de Power Point

Fuentes Bibliográficas:

2) Firestone Tire and Rubber Company


La familia corporativa Américas Bridgestone tiene sus raíces en dos compañías Firestone Tire & Rubber Company, que Harvey Firestone formado en Akron, Ohio, en agosto de 1900, y la Bridgestone Tire Company Ltd., que Shojiro Ishibashi comenzó en Japón en 1931.

La expansión empezó poco a poco, con la apertura de su primer servicio Cockpit para la venta directa de neumáticos y accesorios para coches. En 1983 da un paso significativo al comprar su primera fábrica en Estados Unidos a Firestone Tire & Rubber Company en Tennessee, afianzado así su posición en el mercado mundial de neumáticos.


Pero la expansión no acabó allí, en 1988, Bridgestone Firestone Corporation compró en 1988 por $ 2,6 mil millones, transformando las operaciones de las compañías combinadas en neumático más grande del mundo y la compañía de goma. Las operaciones en las américas fueron renombrados Bridgestone / Firestone, Inc. y se convirtió en la mayor subsidiaria de Bridgestone. Como parte de su integración con las operaciones existentes de Bridgestone de Estados Unidos, Bridgestone / Firestone trasladó su sede desde Akron a Nashville en 1992.

Hoy en día, esta subsidiaria Bridgestone Americas (BSAM), consiste en una familia internacional de las empresas con 52 plantas de producción y más de 50.000 empleados en todo el continente americano.

BSAM y sus subsidiarias desarrollan, fabrican y comercializan una amplia gama de Bridgestone, Firestone y los neumáticos de marca asociados para atender las necesidades de una amplia gama de clientes, incluidos los consumidores, fabricantes de vehículos automotrices y comerciales de equipos originales, y los de la explotación agrícola, forestal y industrias mineras. 


3) Problemática Ford & Firestone

En 1904 Firestone se unió a Henry Ford con el propósito de fabricar neumáticos para los nuevos automóviles. Tanto Ford como Firestone tenían contacto muy estrecho con Thomas Edison. Los tres estaban considerados en aquella época como líderes de la industria estadounidense, y a menudo trabajaban juntos. La alianza Ford-Firestone se estrechó cuando el nieto de Henry, William Clay Ford, se casó con Martha Firestone, nieta de Harvey, que pasaron a ser los padres del presidente de la Ford Motor Company.

En 1990 la empresa multinacional estadounidense Ford lanzó al mercado la camioneta Ford Explorer, un vehículo caracterizado por ser versátil, deportivo y seguro, y que rápidamente alcanzó un elevado nivel de ventas en el mercado estadounidense. La empresa se proyectó obtener importantes utilidades de $ 8.000 por vehículo en contraste con los $ 1.000 que ganaban otras unidades. Firestone fue la empresa proveedora de Ford, quien se encargó de desarrollar un neumático especial para la EXPLORER (ATX) sobre la base de uno que venía fabricando desde los ´80 para la BRONCO y la RANGER. Sin embargo, a pesar de diversas bondades que ofrecía este modelo, la tasa de volcaduras de este vehículo era cada vez más alta en comparación a los vehículos de pasajeros en general.

A fines de los 80 FORD detecto problemas de estabilidad en las BRONCO, siendo esto objeto de importantes demandas por accidentes ocasionados por volcaduras atribuidas al elevado centro de gravedad de las camionetas que utilizaban el sistema Twin-I-Beam. Las pruebas realizadas sobre la Explorer en 1988, todavía no lanzada al mercado, demostraban los mismos riesgos. En curvas cerradas tomadas a velocidad volcaba en la mitad de las pruebas realizadas. Los ingenieros de Ford encontraron algunas soluciones para hacer menos inestable a la camioneta Explorer. (i) Aumentar la distancia entre ejes 2” de cada lado. (ii) Reemplazar el sistema de amortiguación Twin I-Beam (iii) Bajar el motor (iv) Bajar la presión de los neumáticos (v) Endurecer la amortiguación.

Sus propuestas no fueron aceptadas por temer que las mismas atrasarían el lanzamiento previsto en 1990. Sólo se aceptaron cambios menores. La automotriz estaba presionada por factores comerciales. FORD decidió sugerir bajar a 26 lppc (de 30 - 35 lppc) la presión de inflado y pidió a FIRESTONE que aligerara el neumático dado que ello aumentaba el consumo de combustible. Los problemas con los neumáticos -ATX, ATX II y WILDERNESS- fabricados por FIRESTONE salieron a la luz en 1993 de la mano de fallas catastróficas (desprendimiento de la banda de rodamiento) que terminaron en volcamientos.
En 1995 FORD decidió reemplazar el sistema Twin I-Beam para bajar el centro de gravedad. Entré 1997 y 1999 se reportaron numerosas fallas en Arabia Saudita y Venezuela, llevando así a FORD reemplazar las cubiertas FIRESTONE por GOODYEAR, ya que su socio no estaba dispuesto a reconocer las fallas.

En mayo de 2000 una estación de TV de Houston puso al aire un informe de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) sobre las volcaduras de la camioneta Explorer. El informe identificaba los problemas en modelos de primera generación causados por neumáticos reventados provistos por Firestone en los modelos ATX, ATX II y Wilder Ness AT, de 15 pulgadas, en particular los provenientes de la fabricada de Decatur, Illinois donde la empresa tuvo la huelga de dos años y medio.

Posteriormente, Firestone y Ford anunciaron que se retirarían 6.5millones de neumáticos del mercado, y que sus clientes podrían reemplazar sus neumáticos Firestone por otros nuevos, en cualquier tienda de Firestone o concesionaria de Ford.

A fines del 2000, el Washington Post reportó que las fallas de volcamiento de las EXPLORER se producían con cualquier tipo de neumático FIRESTONE o GOODYEAR dando a interpretar que la falla estaba en el vehículo.Sin embargo, Ford criticó el informe aludiendo carencia de tamaño muestral de la investigación y una mala selección comparativa de vehículos. Debido a ello en el año 2001 Ford anunció su pérdida de confianza en Firestone.

Firestone perdió un cliente que aportaba el 40% de sus ventas totales. Las empresas habían perdido u$ 3000 millones en los reemplazos y caídas en ventas y en reputación, enfrentando numerosas contingencias legalesEn 2001, y luego en 2005, Ford debió lanzar nuevas versiones de la Explorer, con cambios estructurales y nuevos adelantos en sistemas electrónicos de seguridad, respectivamente para recomponer su imagen. Finalmente, los últimos estudios demostraron que las cubiertas efectivamente fallaban al tener fisuras en la banda de rodamiento, menor cantidad de material y presión de inflado que el necesario, pero también que las fallas se producían con mayor frecuencia en el neumático trasero izquierdo, probando un mal diseño del vehículo.

Alumna: Judith Oscanoa Surichaqui 
Redactó:  2) Tire and Rubber Firestone Company y 3) Problemática Ford & Firestone

Fuentes Bibliográficas:



4) Preguntas de la Unidad 1

1. Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios:

1.-  Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente
La malas practicas que realizaron Ford y Firestone en la fabricación de vehículos y de las llantas Wilderss AT respectivamente, causaron un enorme daño tanto directa como indirectamente al entorno. Empezaron a vender un Ford Explore sin haberle realizado los cambios de estructura respectivos, a pesar de que los ingenieros no compartían el resultado de un análisis costo-beneficio , debido a que si se prolongaba más el tiempo de espera del lanzamiento de Explore significaba dinero prorrogado , si se corregían las fallas los costos iban a aumentar y el margen de ganancia se veria afectado, dejando sin solución el problema de la volcadura  Esta terrible decisión ocasiono que más de 200 personas fallecieran  afectando indirectamente a los familiares de las victimas de manera emocional y económica  Asimismo, hubo más de 700 heridos, muerte de peatones, pistas y casas dañadas por los choques automovilísticos  por tanto se vieron afectadas diversas comunidades en las se producían los accidentes. 


2.- Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.

En el caso, Firestone quien era proveedor de llantas de Ford, empleó malas técnicas en la fabricación de su producto, los cuales causaron diversos accidentes ocasionando la muerte de varias personas, buscó la rapidez de la manufactura de sus neumáticos dejando de lado la calidad de la misma. Por otro lado, explotaba a sus trabajadores, empezó a disminuir el tiempo de fabricación, la materia prima empleada era producto del reciclado de material viejo, no cumpliendo con las normas de diseño y los altos estándares de calidad requeridos. El único objetivo de  Firestone era entregar a tiempo la cantidad de neumáticos que le exigía Ford; sin embargo, Ford no se preocupó por las técnicas y estándares de calidad que Firestone empleaba al fabricar su producto, a pesar que sabía de las negligencias que estaban cometiendo al causar los accidentes; por ello, Ford debió exigir un estricto control de calidad a sus proveedores y tomar las precauciones necesarias para evitar lamentables accidentes.
  
3.- Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
 En el caso, se puede apreciar que los altos ejecutivos de Ford y Firestone demostraron irresponsabilidad al permitir la distribución de productos defectuosos que no cumplían la calidad requerida para un buen funcionamiento, poniendo así en riesgo la vida de los consumidores, ya que no solo los neumáticos presentaron problemas de baja calidad, sino el vehículo mismo también presentaba varios  problemas de diseño. Asimismo, a pesar de haberlos puesto a la venta y darse cuenta de que ocasionaban accidentes las empresas no aceptaron su culpa y para enmendar su error, fue que empezó a establecer un vale de $100 para comprar llantas nuevas así fueran de otra marca, como si dicha acción fuera a solucionar todos los defectos que integraba el producto final.

4.- Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios: 


Firestone, empresa que desde mediados de los noventa, elevó su producción debido al gran éxito del Explorer en los cuales hacían trabajar 12 horas a sus empleados, es decir, los hacían laborar en demasía. Por este motivo, las plantas quedaron en manos de obreros inexpertos, pues los experimentados fueron despedidos al exigir aumentos de sueldos, reducción en el ritmo de trabajo y otras prestaciones. Por otro lado, las inspecciones de las llantas recién hechas no tomaban más de 10 segundos. Ford también cometió graves infracciones éticas, ya que no cumplió con toda la descripción original del diseño; al no incorporar las especificaciones que indicaron los ingenieros en temas de seguridad como el mayor anchor del chasis y menor altura con el propósito de disminuir los costos y así obtener mayores ganancias. Finalmente, podemos ver como las empresas comenten contantemente faltas éticas con el único propósito de enriquecerse así misma olvidándose de las graves consecuencias que pueda sufrir su entorno.

2. Dos ejemplos de áreas grises que puede presentarse ante las empresas:

Las áreas grises son esas zonas vacías que la ley no regula, la cual queda pendiente de la moral de cada persona y su razonamiento ético sobre la situación.
  •   Es cuestionable el rol que realiza la Administración Nacional de Seguridad Vial (NTSHA) y sus esfuerzos para evaluar y regular medidas seguridad y funcionalidad automovilística. Debido a que NTSHA debió de encargarse de regular el caso Ford y Firestone, pero no cumplió a pesar que desde en un inicio Firestone recomendó  una presión para cada neumático de 30 libras por pulgada cuadrada (PSI) con un máximo 35. Sin embargo, la gerencia de Ford decidió quitar el aire de los neumáticos bajando las libras recomendadas a 26 PSI. Con esta nueva manera, Ford aún permaneció dentro del rango legal establecido por las leyes de responsabilidad de productos de EEUU revisadas por la NTSHA. Al ser permitido por la ley los estándares mínimos de seguridad vehicular, Ford se aprovechó de la legislación para fijar la presión de los neumáticos en el rango mínimo permitido para reducir  sus costos de producción. Ante esto la NTSHA decidió no tomar acciones para regular el caso y consideró que la modificación a 26 PSI no era una característica negativa para los vehículos Ford, porque no infringía la ley. Si bien las 26 PSI estaban dentro del rango responsable de producción, estas no se acomodaban a los requisitos óptimos que un automóvil como éste necesitaba. En síntesis, se puede observar que en este caso la ley no se alineo con lo ético.

  •  Firestone aumentó su producción, pero no por adquirir mejores máquinas, sino,  acelerando demasiado la producción haciendo trabajar más a sus obreros, , por lo cual disminuyó el tiempo individual de la manufactura de cada llanta, la empresa solo destinaba 10 segundos en  la supervisión del producto terminado, para poder cumplir con la demanda de llantas Wilderness AT para los Explorer, Ford fue totalmente indiferente ante dicho hecho, a pesar sabía que los trabajadores de Firestone no tenían un buen desempeño debido a que eran  trabajadores  inexpertos en la fábrica y debido también al mal clima laboral que había en la empresa debido a las huelgas. La organización Ford, debió haber estado al tanto de la disminución en la calidad de las llantas que su proveedor le enviaba; además, fue consciente de la explotación que afectaba a sus empleados, pero esta empresa no hizo absolutamente  nada al respecto. Por esto, ¿no debió la compañía Ford  comunicar a las autoridades gubernamentales encargadas del problema existente en los procesos de producción de su proveedor Firestone, así como las malas prácticas laborales que estaba llevando a cabo con sus trabajadores?
3. Dos ejemplos de cuestiones  morales involucradas en el caso y dos de cuestiones éticas:

Cuestiones Morales:

1. Firestone se encontraba en el dilema de decidir si diseñaba nuevas cubiertas o utilizaba la base de las 500 con antecedentes de fallas. Asimismo, debió decidir si privilegiaba el requerimiento de su socio comercial o si rechazaba  que el neumático pudiera ser inflado a menor presión  y fabricado con menor cantidad de material.

2. Ford enfrento un dilema al momento de lanzar Explore, en el cual tenía que decidir si privilegiaba las cuestiones comerciales y económicas o si implementaba las recomendaciones de sus ingenieros realizando cambios estructurales en su producto.

Cuestiones Éticas:

1.Todos sabemos  de forma universal que las leyes deben obedecerse y estas están hechas para poner límites, prohibiciones y dar acceso a beneficios. ¿Pero hasta qué punto las leyes deben ser usadas a nuestro beneficio? Como podemos apreciar en este caso, Ford y Firestone se apoyaron en la ley para justificar su negligencia de la fabricación de los neumáticos, pues los 26 PSI estaban dentro del rango legal permitido. Por ello, los opositores y clientes reclamaron que debían asumir sus responsabilidades como organización. Debido a demasiada presión, optaron por asumir solo una parte de sus malas acciones. Por lo cual, ¿es correcto que las empresas se apoyen en las leyes para librarse de responsabilidades sociales?, desde un punto de vista ético y universal, las empresas deben acatar las leyes, pero no aprovecharse de ellas para perjudicar a terceros o evitar la responsabilidad de sus actos.

2. En el caso de Ford y Firestone los malos procesos de fabricación y bajos estándares de calidad que aplicaron en sus productos provocaron  más de 200 muertes, aun así evadieron sus responsabilidades ante sus clientes, argumentando que fueron otros factores externos como el clima, que originaron las muertes, con el propósito de evadir gastos y no afectar sus utilidades. Por tanto, aunque el propósito de toda empresa sea generar beneficios económicos, este no debe afectar en ninguna forma ni estar por encima de la seguridad y bienestar de sus clientes, los cuales son la razón de ser de toda empresa.

Fuentes Bibliográficas:
 ° GESTIOPOLIS (2013) (http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conflicto-entre-los-valores-morales-y-los-objetivos-empresariales.htm) Sitio web de Gestiopolis; contiene información sobre la moral y la ética (Consulta 10 de abril del 2013)  
 ° TERRA (2013) (http://www.terra.com.ar/canales/autos/11/11762.html) Sitio web de Terra; contiene información sobre Caso Firestone. (Consulta 10 de abril del 2013)
  ° FIRESTONE (2013) (http://www.bridgestone-firestone.com/) Sitio web de Firestone; contiene información sobre Caso Firestone (Consulta 10 de abril del 2013)
 ° FORD (2013) (http://www.fordfound.org/) Sitio web de Ford; contiene información sobre Caso Ford (Consulta 10 de abril del 2013)

Alumna: Karen Antialon Claros
Redactó: 4) Preguntas de la Unidad 1

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