En este Blog se analizarán distintos aspectos de la importancia de la Ética para los Negocios, lo cual se verá reflejado en el caso a explicar.
Descripción del tema:
1) Ford
Motor Company
La compañía en ese entonces fue fundada con $ 28,000 aportados por 12 inversionistas que creían en la visión de Henry Ford. Entre ellos estaba incluido el mismo Henry, que por aquella época tenía 40 años de edad.
La compañía, en sus primeros años, producía una pequeña cantidad de automóviles por día en su fábrica que estaba situada en la avenida Mack en Detroit, Michigan. En la fabricación del automóvil solo un grupo de dos o tres hombres trabajaban con cada uno utilizando componentes fabricados por otras compañías.
El Ford T en 1908 fue el primer automóvil en reunir las cualidades de manejo sencillo, mantenimiento simple, y fácil conducción por carreteras en mal estado. Lo que le convirtió en un éxito instantáneo, marcando una nueva era en el transporte de las personas.
Este modelo de Ford fue el verdadero origen de la revolución del automóvil, debido a que con sus bajos costos convirtió al automóvil en una herramienta de trabajo que estaba al alcance de cualquier ciudadano medio de los Estados Unidos. Además, fue una auténtica revolución en cuanto a tecnología por su eficacia mecánica y perfeccionamiento de la producción en cadena. Por ello, la línea de montaje móvil y las técnicas de producción en masa que inventó Henry Ford establecieron los estándares de la industria a nivel mundial durante la primera mitad del siglo XX.
Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros desarrollaron 19 automóviles diferentes, designando a cada uno de ellos una letra del alfabeto. El Modelo T se lanzó el 1 de octubre de 1908. Rápidamente obtuvo la aprobación de millones de compradores, los cuales apodaron al automóvil como "The Tin Lizzie" que significa "La lata Lizzie". En esa época Lizzie era un término coloquial utilizado para nombrar a un buen y fiel servidor.
Inicialmente, el automóvil se vendió a un precio de $ 650. Sin embargo, las continuas mejoras en el diseño y fabricación aumentaron su precio en $ 260 más. En su primer año de producción llegaron a fabricarse 10,660 ejemplares, superando a todos los récords de la industria en la historia. En el año 1921 el Modelo T representaba el 56.6% del total de la producción a nivel mundial, generando una venta total de más de 15 millones de Modelos T en todo en todo el mundo.
Asimismo, Ford Motor Company había creado un mercado enorme y permanente
de automóviles, generando el crecimiento de la industria a nivel mundial. Lo cual
generó en los ciudadanos la necesidad de tener un automóvil en casa.
Hoy en día, Ford es el quinto mayor fabricante de automóviles en todo el mundo y una de las 500 corporaciones más grandes con millones de dólares de ingresos. Además, posee plantas por producción y ensamblaje en diversos países del mundo. Comercializa sus automóviles a nivel global, razón por la cual es una de las compañías automotrices más importantes en la actualidad. Con el transcurrir del tiempo, la Ford Motor Company continúa creciendo y ha llegado a ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo y dirigida por una familia que ha mantenido el control sobre su empresa y que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.
- La actual visión de la empresa es: "Convertirnos en la empresa líder de productos y soluciones de automoción."
- La misión: "Formamos una familia con diversidad global, con un legado orgulloso, comprometida apasionadamente en proporcionar productos y servicios de primera calidad."
- Los valores: "Hacemos lo correcto para nuestra gente, nuestro entorno y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes."
Las sedes y subsidiarias que la compañía mantiene son:
- Argentina: Ford Motor Argentina S.A.
- Brasil: Ford do Brasil
- Colombia: Compañía Colombiana Automotriz S.A.
- España: Ford España S.L.
- México: Ford Motor Company S.A.
- Puerto Rico: Ford Motor Company
- Venezuela: Ford Motor Company C.A.
Vídeo: Ford and Firestone: "What Went Wrong?"
Diapositivas del caso:
Alumna: Almendra Trigo Zambrano
- Fotografías de la parte izquierda del blog
- Redactó: 1) Ford Motor Company y Diapositivas de Power Point
Fuentes Bibliográficas:
2) Firestone Tire and Rubber Company
La
familia corporativa Américas Bridgestone tiene sus raíces en dos compañías Firestone
Tire & Rubber Company, que Harvey Firestone formado en Akron, Ohio, en
agosto de 1900, y la Bridgestone Tire Company Ltd., que Shojiro Ishibashi
comenzó en Japón en 1931.
La
expansión empezó poco a poco, con la apertura de su primer servicio Cockpit
para la venta directa de neumáticos y accesorios para coches. En 1983 da un
paso significativo al comprar su primera fábrica en Estados Unidos a Firestone
Tire & Rubber Company en Tennessee, afianzado así su posición en el mercado
mundial de neumáticos.
Pero la expansión no acabó allí, en 1988, Bridgestone Firestone Corporation compró en 1988
por $ 2,6 mil millones, transformando las operaciones de las compañías combinadas
en neumático más grande del mundo y la compañía de goma. Las operaciones en las américas fueron renombrados Bridgestone / Firestone, Inc. y se convirtió en la
mayor subsidiaria de Bridgestone. Como parte de su integración con las
operaciones existentes de Bridgestone de Estados Unidos, Bridgestone /
Firestone trasladó su sede desde Akron a Nashville en 1992.
Hoy en día, esta subsidiaria Bridgestone Americas (BSAM), consiste en una familia internacional de las empresas con 52 plantas de producción y más de 50.000 empleados en todo el continente americano.
Hoy en día, esta subsidiaria Bridgestone Americas (BSAM), consiste en una familia internacional de las empresas con 52 plantas de producción y más de 50.000 empleados en todo el continente americano.
BSAM
y sus subsidiarias desarrollan, fabrican y comercializan una amplia gama de
Bridgestone, Firestone y los neumáticos de marca asociados para atender las
necesidades de una amplia gama de clientes, incluidos los consumidores,
fabricantes de vehículos automotrices y comerciales de equipos originales, y
los de la explotación agrícola, forestal y industrias mineras.
3) Problemática Ford & Firestone
En 1904 Firestone se unió a Henry Ford con el propósito de fabricar neumáticos para los nuevos automóviles. Tanto Ford como Firestone tenían contacto muy estrecho con Thomas Edison. Los tres estaban considerados en aquella época como líderes de la industria estadounidense, y a menudo trabajaban juntos. La alianza Ford-Firestone se estrechó cuando el nieto de Henry, William Clay Ford, se casó con Martha Firestone, nieta de Harvey, que pasaron a ser los padres del presidente de la Ford Motor Company.
En 1990
la empresa multinacional estadounidense Ford lanzó al mercado la camioneta Ford Explorer, un vehículo caracterizado por ser versátil, deportivo y seguro, y que
rápidamente alcanzó un elevado nivel de ventas en el mercado estadounidense. La
empresa se proyectó obtener importantes utilidades de $ 8.000 por vehículo en
contraste con los $ 1.000 que ganaban otras unidades. Firestone fue la empresa
proveedora de Ford, quien se encargó de desarrollar un neumático especial para
la EXPLORER (ATX) sobre la base de uno que venía fabricando desde los ´80 para
la BRONCO y la RANGER. Sin embargo, a pesar de diversas bondades que ofrecía
este modelo, la tasa de volcaduras de este vehículo era cada vez más alta en comparación
a los vehículos de pasajeros en general.
A fines de los 80 FORD detecto problemas de
estabilidad en las BRONCO, siendo esto objeto de importantes demandas por accidentes
ocasionados por volcaduras atribuidas al elevado centro de gravedad de las
camionetas que utilizaban el sistema Twin-I-Beam. Las pruebas realizadas sobre
la Explorer en 1988, todavía no lanzada al mercado, demostraban los mismos
riesgos. En curvas cerradas tomadas a velocidad volcaba en la mitad de las
pruebas realizadas. Los ingenieros de Ford encontraron algunas soluciones para
hacer menos inestable a la camioneta Explorer. (i) Aumentar la distancia entre
ejes 2” de cada lado. (ii) Reemplazar el sistema de amortiguación Twin I-Beam
(iii) Bajar el motor (iv) Bajar la presión de los neumáticos (v) Endurecer la
amortiguación.
Sus propuestas no fueron aceptadas por temer que las
mismas atrasarían el lanzamiento previsto en 1990. Sólo se aceptaron cambios
menores. La automotriz estaba presionada por factores comerciales. FORD decidió
sugerir bajar a 26 lppc (de 30 - 35 lppc) la presión de inflado y pidió a
FIRESTONE que aligerara el neumático dado que ello aumentaba el consumo de
combustible. Los problemas con los neumáticos -ATX, ATX II y WILDERNESS-
fabricados por FIRESTONE salieron a la luz en 1993 de la mano de fallas
catastróficas (desprendimiento de la banda de rodamiento) que terminaron en
volcamientos.
En 1995 FORD decidió reemplazar el sistema Twin I-Beam
para bajar el centro de gravedad. Entré 1997 y 1999 se reportaron numerosas
fallas en Arabia Saudita y Venezuela, llevando así a FORD reemplazar las
cubiertas FIRESTONE por GOODYEAR, ya que su socio no estaba dispuesto a
reconocer las fallas.
En mayo de 2000 una estación de TV de Houston puso al
aire un informe de la National Highway Traffic Safety Administration
(NHTSA) sobre las volcaduras de la camioneta Explorer. El informe identificaba
los problemas en modelos de primera generación causados por neumáticos
reventados provistos por Firestone en los modelos ATX, ATX II y Wilder Ness AT,
de 15 pulgadas, en particular los provenientes de la fabricada de Decatur,
Illinois donde la empresa tuvo la huelga de dos años y medio.
Posteriormente, Firestone y Ford anunciaron que se
retirarían 6.5millones de neumáticos del mercado, y que sus clientes podrían
reemplazar sus neumáticos Firestone por otros nuevos, en cualquier tienda de
Firestone o concesionaria de Ford.
A fines del 2000, el Washington Post reportó que
las fallas de volcamiento de las EXPLORER se producían con cualquier tipo de
neumático FIRESTONE o GOODYEAR dando a interpretar que la falla estaba en el
vehículo.Sin embargo, Ford
criticó el informe aludiendo carencia de tamaño muestral de la investigación y
una mala selección comparativa de vehículos. Debido a ello en el año 2001 Ford
anunció su pérdida de confianza en Firestone.
Firestone perdió un cliente que aportaba el 40% de sus
ventas totales. Las empresas habían perdido u$ 3000 millones en los reemplazos
y caídas en ventas y en reputación, enfrentando numerosas contingencias legales. En 2001, y luego en 2005, Ford
debió lanzar nuevas versiones de la Explorer, con cambios estructurales y
nuevos adelantos en sistemas electrónicos de seguridad, respectivamente para
recomponer su imagen. Finalmente, los últimos estudios demostraron que las
cubiertas efectivamente fallaban al tener fisuras en la banda de rodamiento,
menor cantidad de material y presión de inflado que el necesario, pero también
que las fallas se producían con mayor frecuencia en el neumático trasero izquierdo,
probando un mal diseño del vehículo.
Alumna: Judith Oscanoa Surichaqui
Redactó: 2) Tire and Rubber Firestone Company y 3) Problemática Ford & Firestone
Redactó: 2) Tire and Rubber Firestone Company y 3) Problemática Ford & Firestone
Fuentes Bibliográficas:
4) Preguntas de la Unidad 1
1. Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios:
1.- Las
malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en
las personas, comunidades y el medio ambiente
La
malas practicas que realizaron Ford y Firestone en la fabricación de vehículos y de las llantas Wilderss AT respectivamente, causaron un enorme daño tanto
directa como indirectamente al entorno. Empezaron a vender un Ford Explore sin
haberle realizado los cambios de estructura respectivos, a pesar de que los
ingenieros no compartían el resultado de un análisis costo-beneficio , debido a
que si se prolongaba más el tiempo de espera del lanzamiento de Explore
significaba dinero prorrogado , si se corregían las fallas los costos iban a
aumentar y el margen de ganancia se veria afectado, dejando sin solución el
problema de la volcadura Esta terrible decisión ocasiono que más de 200
personas fallecieran afectando
indirectamente a los familiares de las victimas de manera emocional y económica
Asimismo, hubo más de 700 heridos, muerte de peatones, pistas y casas dañadas por
los choques automovilísticos por tanto se vieron afectadas diversas
comunidades en las se producían los accidentes.
2.- Se necesitan mejores herramientas para
comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders.
En
el caso, Firestone quien era proveedor de llantas de Ford, empleó malas
técnicas en la fabricación de su producto, los cuales causaron diversos
accidentes ocasionando la muerte de varias personas, buscó la rapidez de la
manufactura de sus neumáticos dejando de lado la calidad de la misma. Por otro
lado, explotaba a sus trabajadores, empezó a disminuir el tiempo de
fabricación, la materia prima empleada era producto del reciclado de material viejo, no cumpliendo con las normas de diseño y los altos estándares de calidad
requeridos. El único objetivo de
Firestone era entregar a tiempo la cantidad de neumáticos que le exigía Ford;
sin embargo, Ford no se preocupó por las técnicas y estándares de calidad que
Firestone empleaba al fabricar su producto, a pesar que sabía de las
negligencias que estaban cometiendo al causar los accidentes; por ello, Ford debió exigir un estricto control de calidad
a sus proveedores y tomar las
precauciones necesarias para evitar lamentables accidentes.
3.- Pocos
hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
En el caso, se
puede apreciar que los altos ejecutivos de Ford y Firestone demostraron
irresponsabilidad al permitir la distribución de productos defectuosos que no
cumplían la calidad requerida para un buen funcionamiento, poniendo así en
riesgo la vida de los consumidores, ya que no
solo los neumáticos presentaron problemas de baja calidad, sino el vehículo
mismo también presentaba varios problemas de diseño.
Asimismo, a pesar de haberlos puesto a la venta y darse cuenta de que
ocasionaban accidentes las empresas no aceptaron su culpa y para enmendar su error,
fue que empezó a establecer un vale de $100 para comprar llantas nuevas así
fueran de otra marca, como si dicha acción fuera a solucionar todos los
defectos que integraba el producto final.
4.- Necesitamos
comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:
Firestone, empresa que
desde mediados de los noventa, elevó su producción debido al gran éxito del
Explorer en los cuales hacían trabajar 12 horas a sus
empleados, es decir, los hacían laborar en demasía. Por este motivo, las
plantas quedaron en manos de obreros inexpertos, pues los experimentados fueron
despedidos al exigir aumentos de sueldos, reducción en el ritmo de trabajo y otras prestaciones. Por otro lado,
las inspecciones de las llantas recién hechas no tomaban más de 10 segundos. Ford también cometió graves
infracciones éticas, ya que no cumplió con toda la descripción original del
diseño; al no incorporar las
especificaciones que indicaron los ingenieros en temas de seguridad como el
mayor anchor del chasis y menor altura con el propósito de disminuir los costos
y así obtener mayores ganancias. Finalmente, podemos ver como las empresas
comenten contantemente faltas éticas con el único propósito de enriquecerse así
misma olvidándose de las graves consecuencias que pueda sufrir su entorno.
2. Dos ejemplos de áreas grises que puede presentarse ante las empresas:
Las áreas
grises son esas zonas vacías que la ley no regula, la cual queda pendiente de
la moral de cada persona y su razonamiento ético sobre la situación.
- Es cuestionable el rol que realiza la Administración Nacional de Seguridad Vial (NTSHA) y sus esfuerzos para evaluar y regular medidas seguridad y funcionalidad automovilística. Debido a que NTSHA debió de encargarse de regular el caso Ford y Firestone, pero no cumplió a pesar que desde en un inicio Firestone recomendó una presión para cada neumático de 30 libras por pulgada cuadrada (PSI) con un máximo 35. Sin embargo, la gerencia de Ford decidió quitar el aire de los neumáticos bajando las libras recomendadas a 26 PSI. Con esta nueva manera, Ford aún permaneció dentro del rango legal establecido por las leyes de responsabilidad de productos de EEUU revisadas por la NTSHA. Al ser permitido por la ley los estándares mínimos de seguridad vehicular, Ford se aprovechó de la legislación para fijar la presión de los neumáticos en el rango mínimo permitido para reducir sus costos de producción. Ante esto la NTSHA decidió no tomar acciones para regular el caso y consideró que la modificación a 26 PSI no era una característica negativa para los vehículos Ford, porque no infringía la ley. Si bien las 26 PSI estaban dentro del rango responsable de producción, estas no se acomodaban a los requisitos óptimos que un automóvil como éste necesitaba. En síntesis, se puede observar que en este caso la ley no se alineo con lo ético.
- Firestone aumentó su producción, pero no por adquirir mejores máquinas, sino, acelerando demasiado la producción haciendo trabajar más a sus obreros, , por lo cual disminuyó el tiempo individual de la manufactura de cada llanta, la empresa solo destinaba 10 segundos en la supervisión del producto terminado, para poder cumplir con la demanda de llantas Wilderness AT para los Explorer, Ford fue totalmente indiferente ante dicho hecho, a pesar sabía que los trabajadores de Firestone no tenían un buen desempeño debido a que eran trabajadores inexpertos en la fábrica y debido también al mal clima laboral que había en la empresa debido a las huelgas. La organización Ford, debió haber estado al tanto de la disminución en la calidad de las llantas que su proveedor le enviaba; además, fue consciente de la explotación que afectaba a sus empleados, pero esta empresa no hizo absolutamente nada al respecto. Por esto, ¿no debió la compañía Ford comunicar a las autoridades gubernamentales encargadas del problema existente en los procesos de producción de su proveedor Firestone, así como las malas prácticas laborales que estaba llevando a cabo con sus trabajadores?
3. Dos ejemplos de cuestiones
morales involucradas en el caso y dos de cuestiones éticas:
Cuestiones
Morales:
1. Firestone se encontraba en el dilema de decidir si
diseñaba nuevas cubiertas o utilizaba la base de las 500 con antecedentes de
fallas. Asimismo, debió decidir si privilegiaba el requerimiento de su socio
comercial o si rechazaba que el
neumático pudiera ser inflado a menor presión
y fabricado con menor cantidad de material.
2. Ford enfrento un dilema al momento de lanzar Explore, en
el cual tenía que decidir si privilegiaba las cuestiones comerciales y
económicas o si implementaba las recomendaciones de sus ingenieros realizando
cambios estructurales en su producto.
Cuestiones
Éticas:
1.Todos sabemos de forma universal que las
leyes deben obedecerse y estas están hechas para poner límites, prohibiciones y
dar acceso a beneficios. ¿Pero hasta qué punto las leyes deben ser usadas a
nuestro beneficio? Como podemos apreciar en este caso, Ford y Firestone se
apoyaron en la ley para justificar su negligencia de la fabricación de los
neumáticos, pues los 26 PSI estaban dentro del rango legal permitido. Por ello,
los opositores y clientes reclamaron que debían asumir sus responsabilidades
como organización. Debido a demasiada presión, optaron por asumir solo una
parte de sus malas acciones. Por lo cual, ¿es correcto que las empresas se
apoyen en las leyes para librarse de responsabilidades sociales?, desde un
punto de vista ético y universal, las empresas deben acatar las leyes, pero no
aprovecharse de ellas para perjudicar a terceros o evitar la responsabilidad de
sus actos.
2. En el
caso de Ford y Firestone los malos procesos de fabricación y bajos estándares
de calidad que aplicaron en sus productos provocaron más de 200 muertes, aun así evadieron sus
responsabilidades ante sus clientes, argumentando que fueron otros factores
externos como el clima, que originaron las muertes, con el propósito de evadir
gastos y no afectar sus utilidades. Por tanto, aunque el propósito de toda
empresa sea generar beneficios económicos, este no debe afectar en ninguna
forma ni estar por encima de la seguridad y bienestar de sus clientes, los
cuales son la razón de ser de toda empresa.
Fuentes Bibliográficas:
° GESTIOPOLIS
(2013) (http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/conflicto-entre-los-valores-morales-y-los-objetivos-empresariales.htm)
Sitio web de Gestiopolis; contiene información sobre la moral y la ética (Consulta
10 de abril del 2013)
° TERRA (2013)
(http://www.terra.com.ar/canales/autos/11/11762.html) Sitio web
de Terra; contiene información sobre Caso Firestone. (Consulta 10 de abril del
2013)
° FIRESTONE
(2013) (http://www.bridgestone-firestone.com/)
Sitio web de Firestone; contiene información sobre Caso Firestone (Consulta 10
de abril del 2013)
° FORD (2013)
(http://www.fordfound.org/)
Sitio web de Ford; contiene información sobre Caso Ford (Consulta 10 de
abril del 2013)
Alumna: Karen Antialon Claros
Redactó: 4) Preguntas de la Unidad 1
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